Un gran camiòn, Volvo VNL 630 D13
Etiquetas:
Trabajo | Volvo | 630 | Cuernavaca-Celaya
Si hablamos de eficiencia, Volvo VNL 630 se lleva las palmas. Esta diseñado para recorrer kilometros en carretera, y para permanecer en ella el tiempo necesario. Es un buen aliado para el transporte de mediano rango, con buen peso en el remolque. Lo mas importante de este camiòn es la seguridad.
Posee espacio para las demandas del operador dia a dia; porta papeles, porta libretas y bitàcoras, una comoda cama y superficies para comer un almuerzo con clima controlado.
El dormitorio se clasifica como de Medio Techo, es de 61``
El motor D13 equipado en el camiòn del video (Liga mas abajo) cuenta con una potencia de 430 hp y una capacidad de torque de 1650 lb-ft. El paso del diferencial es 420 y a 1400 rpm viaja a 95 km/h. El motor es pastoso y me suena como de uso agricola, sin embargo es una gran pieza! Su rango de ascenso pronunciado con 28-30 Tons. de peso es de 50-70 km/h. El camiòn no cuenta con freno de motor, solo equipa el llamado retardador. Posee 3 pasos de frenado manual y una opciòn programable de frenado, esto es muy util cuando se combina con el control crucero, ya que tecnicamente no se acelera ni se frena mas alla de las velocidades programadas. Sin embargo el retardador no frena de la misma manera que un freno de motor, sobre todo en condiciones de carga elevada, por lo cual no hay que darle demasiada confianza. Su tablero en general es muy ergonòmico y de acabados regulares, la visibilidad a bordo es excelente y la insonorizacion es genial.
La electronica y seguridad a bordo es de lo mas avanzado, cuenta con 12 cpu`s a bordo, los cuales controlan diferentes calibraciones en el equipo, 3 de ellas son exclusivas para seguridad: 4 Bolsas de Aire, Sistema abs, Control de Tracciòn Adaptable, Sistema de estabilidad y antivuelco. Asi como alarmas sonoras y visuales de bolsas de suspension desinfladas, cinturon de seguridad, etc.
Para el labor diario de enganche y desenganche, revisiòn de niveles e inspeccion mecanica es muy comodo y amigable con el operador, cabe decirse que es el camiòn mas facil de maniobrar debido a su gran capacidad de angulo de giro.
Sin duda un modelo que llego para quedarse...
Video en carretera Volvo 630